miércoles, 7 de abril de 2010

La jara en jardineria y paisajismo

La planta Jara es un género muy usado en reforestación pero poco utilizada en jardinería y paisajismo. A continuación se describen sus principales características y especies más importantes para dar a conocer esta planta, desconocida para muchos.

Comúnmente se denomina Estepa o Jara, a diversas plantas del género Cistus.
Son siempre plantas perennifolias, arbustivas, leñosas, que forman parte del sotobosque mediterráneo.
Forman un matorral espeso, sus flores son regulares, hermafroditas y con cinco grandes pétalos a menudo arrugados que caen fácilmente de la flor.

Posee una gran variedad de especies de las que podemos destacar:

Cistus monspeliensis L. jara negra o estepa negra. Es también una pequeña mata de unos 80 cm, que vive en suelos pobres y a pleno sol y que no aguanta las heladas.

Cistus salviifolius L., jaguarzo morisco. Es una mata que no sobrepasa el metro de altura, sus hojas son pequeñas, cubiertas de cortos pelillos.

Cistus laurifolius L., jara o estepa de montaña. Arbusto más pequeño, vive a cierta altitud, tamaño medio, por las hojas anchas y onduladas como las del laurel y poco pringosas y olorosas, sus flores son pequeñas y tienen en sus pétalos blancos una mancha amarilla.

Cistus albidus L., estepa o jara blanca. Mata de entre 50 y 100 cm de altura, no muy ramosa, con hojas de color blanquecino, muy tomentosas, sin peciolo, opuestas y con tres nervios muy marcados, flores rosadas, de 5 cm de diámetro y solitarias o en grupos de tres o cuatro.

Cistus ladanifer L., jara pringosa. Es un arbusto de hasta 2,5 m de altura, cuyas hojas, alargadas y estrechas están abundantemente impregnadas de una sustancia pegajosa, el ládano, resina fuertemente olorosa, que les da un aspecto brillante y se adhiere fácilmente a las manos y ropa. Sus flores son muy grandes (10 cm) y con cinco pétalos blancos que, en la variedad maculatus, presentan una mancha púrpura en la base.

Cistus populifolius L., jara cervuna o jara macho. Ocupa los lugares más umbríos y más frescos. Sus hojas son simples, opuestas, largamente pecioladas, estrechas en la punta y acorazonadas en la base, (se asemejar a las del álamo, Pópulus spp.). Las flores nacen en largos pedúnculos en forma de corimbos y son blancas y muy vistosas.

Podemos destacar su uso en jardinería como arbusto de flor en zonas de mucha iluminación, en xerojardinería, ya que es una planta que presenta poca necesidad hídrica, y en jardines mediterráneos junto con encinas, olivos, etc…, al poseer un número variado de especies podemos encontrar la que mejor se adapte a nuestras necesidades de suelo, riego, tamaño, color, etc…aunque las mas usadas en jardinería son la jara blanca (Cistus albidus) y la jara macho (Cistus populifolius).

Podemos usarla también en paisajismo, para dar puntos de color a zonas de paso, caminos y zonas amplias. También presenta un uso importante para la recuperación de suelos degradados, especialmente tras los incendios forestales. Y cabe mencionar que su expansión se ve favorecida por los incendios ya que son especies pirófitas cuyas semillas se abren y germinan ayudadas por el fuego.
Por todo ello se pretende dar a conocer esta bella planta muy común en la naturaleza y poco utilizada con valor ornamental.
Creada por Javier Chulia y Raquel Katz, www.jaravalencia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario